Ludificamos el aula en Formación Profesional

Los alumnos de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) de 1º y 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio de Comercio y Atención a la Dependencia han experimentado este primer trimestre académico nuevas herramientas de evaluación en el aula que hacen más lúdico el aprendizaje, concretamente el uso de las herramientas gratuitas Plickers y Kahoot, orientadas hacia el modelo Flipped Classroom. 

Kahoot, según su web, es la plataforma de aprendizaje basada en el juego, que permite a los educadores y estudiantes integrar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Permite realizar preguntas con respuestas variadas, incluyendo fotos y vídeos y suponiendo un reto para el  alumnado ya que dispone de un tiempo limitado para responder, pudiendo acumular puntos no sólo al acertar, sino también al indicar la respuesta correcta en el menor tiempo posible.

Plickers , según su web, es una herramienta poderosamente simple que permite a los docentes recopilar datos de evaluaciones formativas en tiempo real sin necesidad de dispositivos, con esta herramienta, sólo el profesor necesitaría acceso a internet y desde su teléfono móvil se captan las figuras en imágenes que muestran los alumnos indicando la respuesta, correcta o incorrecta y se analizan los datos posteriormente.

   

En definitiva, tanto Plickers como Kahoot han dado resultados muy positivos en las aulas del IES Fray Luis de León en este primer trimestre. Han resultado ser aplicaciones motivadoras que han sido muy bien acogidas por los estudiantes de los Ciclos Formativos y que no sólo son, aparentemente divertidas y educativas para ellos, sino que ayudan en gran medida al docente a realizar la evaluación inicial, para concienciar, replantear y reconducir las ideas preconcebidas, y también el repaso de las unidades para comprobar que los conocimientos han sido adquiridos por el alumnado.

Más fotos pinchando aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: